Como lidiar con personas difíciles en una reunión


Tomado de Etiqueta de Negocios - Dra.Chamir Highley

En las reuniones que dirigimos nos podemos encontrar con personas difíciles. El comportamiento de estos individuos puede llegar a ser un reto para el profesional cuya responsabilidad es seguir una agenda y finalizar acuerdos. A continuación les presentaremos el comportamiento perjudicial de algunos de estos individuos y cómo lidiar profesionalmente con ellos.

El que habla demasiado – No sea sarcástico o se burle de esta persona. No utilice un lenguaje no verbal que proyecte que usted no está en control. Interrúmpalo y diga: “Eso es interesante...¿qué piensan ustedes?"

El que está equivocado – No lo humille quitándole la razón al frente del grupo. Diga: “Eso es una forma de verlo, pero cómo lo relacionas con esto?" (el punto correcto).

El que no tiene facilidad de expresión – Nunca le diga “Lo que usted quiere decir es...”. Mejor dígale “Déjeme repetirle...”.

El que lo discute todo – No permita que esta persona lo saque de control. Escúchelo y busque los méritos en alguno de sus puntos. Dígaselo y muévase rápidamente a otro punto. Si él se equivoca, pregunte al grupo.

•El que habla de todo menos del tema de la reunión – Dele las gracias, señale la agenda y diga: “Volviendo al tema...”

El terco – Esta persona está empeñada en que “es así” y punto. Comparta la responsabilidad de contestarle porque probablemente este individuo piensa que es usted el que no quiere reconocer su punto de vista. Pregúntele su opinión al resto del grupo.

El que se queja todo el tiempo – Valide sus quejas e indíquele que discutirá el asunto en privado. Consiga que alguien del grupo le conteste.

El que se pasa conversando con los compañeros – Aunque usted quiera llamarle la atención, no conviene hacerlo sentir mal. Hágale una pregunta sencilla o repita el último punto discutido y pídale su opinión. De esta forma se verá obligado a retomar el tema de la reunión y probablemente ayudará a los compañeros que sí quieren participar.

El que le pide su opinión – Tenga mucho cuidado porque dicen que cuando una persona le pregunta es porque ya tiene una idea de la respuesta. Evite resolver asuntos individuales o asumir posturas sin conocer detalles. Pregunte al grupo. Si la contestación es clara, dígala pero siempre solicite otras opiniones del grupo.

*** Recuerde al explicar un concepto no pregunte, entendieron, entendiste ? , esto hace sentir a la persona como tonta, diga, me doy a entender ?

3 comments:

Dewar said...

Ilustrativo. Nos hace mucha falta este tipo de conocimiento. Si lograramos llevarlos a la práctica nstras reuniones serían mucho más amenas.

Joaquín y Nilsa said...

Muy bueno. Me estaba haciendo mucha falta. Gracias Sonia.

Tere said...

Excelente!