La Viuda de Gomez (Anónimo)

  Suena el teléfono, lo miro y veo que es un número que no conozco, pienso "debe ser  un vendedor, una propaganda o alguien que se equivoca al marcar", tomo la llamada. La persona dice eres tu Víctor, como estas de la operación de próstata? Le contesto"si buenas tardes yo no soy Víctor, soy Adolfo, tiene numero equivocado, lo siento es que casi estoy ciega y marque tu numero por equivocación, no hay problema nos vemos, asi fue el comienzo de una historia en la cual el destino me dio una amiga de 77 años, la Viuda de Gómez.       Paso un tiempo  y suena mi teléfono, a veces uno espera que sea una llamada de alguien que uno quiere o espera, voy manejando, haciendo malabares meto la mano en mi bolsillo y saco el telefono, miro y no conozco ese numero, pienso ah debe ser una amiga o amigo, quizás un compañero de trabajo, contesto y la persona me dice: "Víctor" conozco la voz y le contesto "no soy Víctor, soy Adolfo, no me diga eres la Viuda de Gómez" hay un silencio y la persona me dice "si" ese día no tenia muchas ganas de hablar con alguien desconocido, asi que le corte rápido y por dentro me dije: esta pobre vieja, esta aburrida y no sabe mas que marcar números a lo loco, y ahí concluyo el asunto. Pero un tiempo después se repite la misma escena, esta vez hablo un poco mas con ella, La viuda de Gomez se disculpa y me dice: "hay mijo es que casi no veo y la muchacha que me cuida se fue y ella es la que me marca los números", le dijo "no se preocupe eso no es na' pero ella sigue hablando, y la escucho por unos minutos, se llama Carmen, es de Aguadilla, pero quiero cortar la llamada y le digo que estoy ocupado que tengo que hacer otras cosas y la despacho.       Pasa el tiempo la tierra sigue girando, el sol sigue alumbrando, el viento sigue soplando, llegan las tardes y las mañanas, sigo yendo a trabajar, a veces corro, otras veces camino, voy a la iglesia, peco un poco, pero solamente un poco, recibo muchas llamadas y dentro de mi me pregunto: que habrá sido de la Viuda de Gómez?  Por fin se comunico con Víctor?  En el canal TVE dan un reportaje de los envejecientes de España, están solos, su única compañía a veces es un perro, hay una ONG que recluta muchachas jóvenes para que pasen tiempo con personas ancianas y que están solas, sus hijos los olvidaron, sus amigos se murieron y nadie les hace caso, pues estas muchachas van a sus casas solamente a hablar y pasar un rato con esos ancianos, muchos de ellos solamente tiene un perro que les hace compañía. Cuando veo el reportaje me da pena y pienso que muchos viejos están solos sin nadie que haga nada por ellos, pienso en mi, cuando llegue  a viejo estaré así como uno de esos? En ese programa dan la historia de una mujer que anhelaba los jueves ya que era el día que una muchacha la visitaba y solamente para pasar un rato con ella y hablar, esa mujer contaba los días esperando ese jueves, entrevistan a las jóvenes que trabajan visitando ancianos y ellas comentan que aprenden mucho con estas personas, por cierto el trabajo es voluntario, no le pagan, pero están muy satisfechas de aliviar el dolor de otro ser humano que su tiempo esta por expirar.       No se cuanto tiempo pasa pero recibo una llamada, voy camino del trabajo, es un numero que me parece que lo he visto antes, el trafico esta un poco cargado, un carro me frena al frente, con dificultad logro contestar la llamada, la voz la conozco y antes que diga mucho le digo: la Viuda de Gómez, ella se disculpa y me dice: "eres Adolfo" yo me rió y le digo el mismo que viste y calza,  y iniciamos una conversación, esta vez quiero saber todo sobre ella, la escucho por casi una hora camino del trabajo, me doy cuenta que quiere hablar, solamente hablar con otro ser humano, y de ese día en adelante grabo su numero en mi teléfono como la Viuda de Gómez,  luego cada vez que llama ya se quien es , es mas espero su llamada, así entablamos una amistad por teléfono que dura casi dos años. Me entero que tiene un hijo medico, trabaja para el ejercito en El Paso Texas, lleva diez años que no la visita, su esposo murió de cáncer, el tuvo un matrimonio previo y con dos hijos, que nunca vinieron en la enfermedad de su padre, le expreso que se lo que es tener un familiar y/o amigo con cáncer, que se lo que vive el que lo cuida, me cuenta de su casa en Aguadilla, con un solar al lado sembrado de plátanos, de la muchacha que viene todos los dias a ayudarla con los quehaceres de la casa, de sus dolencias, me dice tu eres joven, si joven, para ella pero si le pregunto a mi sobrina para ella soy un viejo de 46 años.  Me cuenta que va a la iglesia y que le gusta, pero que se le esta haciendo difícil por las condiciones y la transportación.       Así transcurre el tiempo y pasan como dos meses y no se nada de Carmen (La Viuda de Gómez) la llamo y no toma el teléfono, pienso que se murió, o que algo le paso, luego de 3 meses sin saber de ella, recibo una llamada, había estado en el hospital, se   había caído y también había sufrido una angina de pecho, me alegro el saber que esta viva, me dice que si quiero que la puedo visitar, estoy de acuerdo y le dejo saber que si que iré a visitarla, nos pondremos de acuerdo.  Luego pasan como dos meses y tampoco se de ella, un sábado me llama y me cuenta que sus dos hijastros querían la herencia de la casa de su padre, la casa era de el, cuando ella se caso con el, el ya poseía la casa, fueron a la corte para sacarla y enviarla a un hogar de ancianos, y así poder vender la casa, me pide oración y me expresa que va para un retiro en su iglesia y que va ha presentar el problema, yo le digo que también voy a orar por ella, luego de dos semanas me llama y me informa que en el testamento de su esposo estaba escrito que no podían vender la casa hasta que ella falleciera, y así se libro de ir al hogar de ancianos al cual ella no quería ir. Su casa tenia un terreno, el que estaba sembrado de plátanos, pues tuvo que partir su terreno y hacer nuevas escrituras y cederle a sus hijastros ese terreno para que lo vendieran, pero según me dijo Carmen, lo importante es que se quedo tranquila en su casa y yo me alegre con ella, ya la consideraba parte de mi familia.       Paso el tiempo y por fin llego el momento de visitarla, hable con una persona pues no quería  ir solo a visitarla, me parecía incorrecto, se lo comunico y ella encantada me dice que si, que la visite con esa otra persona, también llevamos con nosotros a dos sobrinas de mi acompañante, ese día es mi día libre, salimos desde la mañana, nos detuvimos a desayunar en el Mesón, durante la mañana había tratado de comunicarme con Carmen y no había podido, pero pensé que lo lograría durante la mañana, luego de desayunar intento hacer la llamada y nada, me contesta una mujer y me pregunta quien soy, le trato de explicar y me dice que Carmen esta en el hospital, le pregunto pero la persona esta como cortada  y cuelga, luego al otro día llamo nuevamente y del teléfono sale una grabadora que dice que no acepta llamadas de mi numero, y hasta ahí llego mi amistad con Carmen o la Viuda de Gómez, me quede con el mal sabor no  poder visitarla ni saber realmente que sucedió o porque me trataban así, pienso que quizás ella le contó a la persona que la cuidaba y penso que era un sátiro, violador, ladrón o algo peor y por eso no permiten que me llame. Pero lo importante es sacar tiempo para hablar con esos seres humanos que están a punto de caducar pero que dieron lo mejor de si para el mundo y ahora nadie los recuerda, están en el almacén de cosas para botar.

4 comments:

Sonia Noemí said...

Esta es la situación de muchos ancianos alrededor nuestro, recuerdo una vez en Navidad el sacerdote nos pidió una lista de ancianos en la comunidad, para llevarle una parranda, los ancianos no nos querían dejar ir y nos pedían que volvieramos.

jimmy said...

a veces la mejor medicina es el saber que uno le importa a otro ser humano....sentirse amado es el mayor anhelo del ser humano.

Joaquín y Nilsa said...

Esas historias de personas que llaman equivocadamente me las he encontrado yo y después de estar quince minutos hablando conmigo y darse cuenta que no soy el que buscan me piden perdón, y hasta me mandan para el "ra-jo-ca".

Dewar said...

Bien dicho Jimmy!